Cualquier consulado Mexicano tiene la obligación de brindar apoyo a sus connacionales; Sin embargo hay algunas limitantes, que si bien parecen obvias es bueno conocerlas. Es por eso que nos dimos a la tarea de visitar algunas páginas oficiales para enumerar las cosas que el Consulado Mexicano no puede hacer por ti. Es importante que las tomes en cuenta y evitar pasar un mal rato.
Antes de que te empieces a preocupar, no tienes porque, ya que son acciones muy básicas y quizás obvias que si planeas tu viaje de forma adecuada, nunca tendrás la necesidad de buscar ayuda de este tipo
Estas son las 9 cosas que el Consulado Mexicano no puede hacer por ti:
- Lograr la liberación de una persona detenida por algún delito o infracción, ni obtener un trato preferente.
- Responsabilizarse por el pago de multas ni deudas contraídas, como cuentas de hoteles, restaurantes, gastos personales o costos de pasajes aéreos.
- Responsabilizarse por el pago de medicinas o servicios médicos hospitalarios, más allá de los lineamientos establecidos.
- Regularizar tu situación migratoria, ampliar permisos de estancia o tramitar visas para terceros países.
- Solicitar el ingreso de personas mexicanas en contra de la disposición de autoridades migratorias.
- Conseguirte trabajo o actuar como aval.
- Conseguirte alojamiento o reservar hoteles.
- Obtener, cambiar o reponer boletos de avión
- Cubrir costos de algún proceso legal, más allá de los lineamientos establecidos.
Como te dije, la mayoría son acciones muy básicas que seguramente ya tenías contempladas para tu viaje. Te recomiendo contactar alguna agencia de viajes para que te puedan ayudar con algunos puntos, y que así tengas todo organizado. Si te interesa saber más al respecto, en el siguiente post podrás ver las cosas que el consulado Si puede hacer por ti: Leer aquí
Puedes guardar la siguiente imagen en caso de que viajes al extranjero:
Fuente: https://www.gob.mx/sre/