Guadalajara
15 Oct, Monday
18° C
TOP

Más de 120 muertos en una matanza terrorista en París

Para los que siguen mis publicaciones  deben ya saber que estoy viviendo en Francia. No se preocupen, me encuentro bien ya que por suerte vivo a un par de horas de París; sin embargo quiero compartirles cómo se vivió la noticia en la ciudad donde vivo y un resumen general de los hechos.

El día de ayer me encontraba en casa de amigos franceses preparandos para salir, bebiendo un poco y platicando. De pronto en la computadora de mi amiga aparecio una alerta y un link a un artículo sobre un atentado. Al principio se hablaba de algunas detonaciónes, un par de muertos y al menos 20 heridos. Quedamos sorprendidos, pero parecia un hecho aislado. Seguimos la fiesta pero atentos a las noticias, poco a poco los muertos aumentaban, ahora eran alrededor de 40 y había habido un explosión más… No se sabía realmente que estaba pasando.

Partimos al bar que ibamos a ir en el centro de la ciudad para encontrarnos con otros amigos, en el bar podías ver a todos viendo su celular y el ambiente se sentia pesado, muy diferente a un fin de semana normal. De pronto los muertos y explosiones aumentaron, mi muro de facebook se comenzó a llenar de articulos al respecto, le escribo a un amigo que vive en París, el cual me dijo que estuvo cerca del problema y que fue una mierda, pero que por suerte pudo salir de ahi. Un conocido de mis roomies recibio un par de balas y aún no sabemos como esta. Amigos se quedaron fuera de francia bastante confundidos debido a que las fronteras se cerraron. Decidimos irnos del bar y partir a casa, al despertar mi y correo estaba lleno de mensajes preguntandome si estaba bien, la cifra de muertos llego a más de cien personas en una noche.


 

Vía elespanol.com

Los ataques se han producido en seis puntos de la ciudad de forma casi simultánea. El Estado Islámico reivindica la autoría de los atentados a través de un comunicado en las redes sociales. 

Donde sucedieron los ataques?

mapasituacion169_79252137_173855_1706x960 Se han registrado seis ataques en distintos puntos de la ciudad, el más grave en la discoteca Bataclan, cerca del bulevar de la República. La cifra de víctimas mortales en esta sala de fiestas está aún por determinar, aunque la mayoría del centenar de personas utilizadas como rehenes han muerto.

Autoría de los atentados

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado en un comunicado difundido en las redes sociales la autoría de los ataques terroristas. Las fuerzas de seguridad francesas han identificado a uno de los terroristas que irrumpió en Bataclan. La identificación ha sido posible tras contrastar sus huellas dactilares con las de los archivos. El terrorista tenía unos 30 años y ya estaba fichado por la Policía, aunque no se han facilitado más detalles.

Sala de fiestas Bataclan

Al menos cuatro terroristas irrumpieron en la noche del viernes, en torno a las 21.30, abriendo fuego en la sala de conciertos. Algunos de los asistentes pudieron escapar en los primeros momentos del asalto pero la célula terrorista tomó como rehenes a más de 100 personas. Los asaltantes acabaron con la vida de al menos 80 personas en un establecimiento con un aforo de 1.500. Diversos testigos explicaron que habían visto llegar a varios hombres con fusiles de asalto kalashnikov que, a cara descubierta, dispararon contra los espectadores del concierto. Algunos medios franceses aseguran que los terroristas efectuaron ejecuciones a sangre fría. Una de las supervivientes relató a la radio France Info que los terroristas entraron a la discoteca al grito de ‘Alá es grande’: “He tomado a mi madre y nos hemos tirado al suelo hasta que la gente ha empezado a gritar y hemos corrido hacia la salida”, añadió.

Un miembro de la brigada de bomberos ayuda a un herido cerca de Bataclan Reuters

El asalto duró tres horas, hasta que las fuerzas de seguridad decidieron actuar. Los terroristas activaron cinturones explosivos cuando los uniformados entraron en el recinto, según Reuters. La discoteca tenía un aforo máximo de 1.500 personas y en la noche de este viernes se celebraba un concierto de la banda estadounidense de rockEagles of the Death Metal.  Un periodista de Le Monde que vive en las cercanías de Bataclan grabó desde su casa este vídeo pocos segundos después de que comenzara el asalto. Decenas de personas huyen por una puerta trasera del edificio mientras se escuchan tiros y explosiones. 

Explosiones en las cercanías del Stade France

Al menos tres explosiones en las cercanías del Stade de France desataron el pánico al filo de las 22.00 horas del viernes.

De acuerdo con diversas fuentes oficiales citadas por los medios franceses, tres kamikazes murieron allí al hacer saltar los cinturones de explosivos que llevaban, y una persona de la que no se sabe la identidad.

El presidente francés, que asistía en el palco al encuentro amistoso entre Francia y Alemania, tuvo que ser evacuado del recinto. Los espectadores permanecieron en el estadio por motivos de seguridad hasta que las autoridades abrieron las puertas para realizar la evacuación.

El presidente Hollande fue informado de los atentados en el palco del Stade de France

El presidente Hollande fue informado de los atentados en el palco del Stade de France Xavier Laine Getty Images

No está confirmado si en estas explosiones se produjeron víctimas mortales. El estadio, construido para el Mundial de Fútbol de 1998, tiene una capacidad de 80.000 espectadores.

Calle Alibert

Un tiroteo en el bar Le Carillon de la calle Alibert, en el distrito 10, dejó al menos 14 muertos y varios heridos graves, según fuentes policiales.

Testigos contactados por la BBC relatan que un hombre armado abrió fuego contra las personas que estaban dentro del local. Este mismo terrorista también abrió fuego en el restaurante Le Petit Cambodge, situado en la misma calle Alibert.

Calle Charonne

Al menos 18 personas han muerto tiroteadas en esta calle del distrito 11 de la capital gala. Dos hombres armados abrieron fuego en el restaurante La Belle Equipe.

“Duró unos tres minutos y cuando terminaron de disparar se subieron a un coche con dirección a la estación de Charonne”, relata un testigo a la BBC.

Boulevard Voltaire

El fiscal general de París, François Molins, ha confirmado que se ha registrado un muerto en esta calle del centro de París. No se conocen más detalles de este tiroteo.

Calle Fontaine au Roi

Cinco personas han muerto tiroteadas en este punto según ha confirmado la Fiscalía de la capital gala.

Primeras cifras de heridos

El Consejo de Seguridad Nacional francés informa de que los atentados han dejado alrededor de 250 personas heridas. De ellas, 99 se encuentran en estado crítico.

Ocho terroristas muertos

Desde la oficina del fiscal de París, François Molins, han indicado que cuatro han muerto en el asalto a la sala Bataclan, tres se inmolaron activando artefactos explosivos colocados a modo de cinturón y un octavo fue abatido antes de hacer explosionar otro artefacto cerca del bulevar Voltaire.

LA RESPUESTA DE FRANCIA

Francia ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia sin precedentes para hacer frente a esta cadena de atentados. Efectivos militares y policiales se han desplegado por toda la ciudad. Se trata de un operativo antiterrorista denominado ‘Vigipirate’. Este sistema está permanentemente activado desde un ataque en las cercanías de París en 1996.

El presidente francés, François Hollande, ha decretado controles fronterizos y la movilización de las aduanas para garantizar la seguridad.

El presidente francés, François Hollande, durante su comparecencia tras los atentados. / Reuters

El presidente francés, François Hollande, durante su comparecencia tras los atentados. / Reuters

Estas restricciones, aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, no se adoptaban en toda Francia desde la Guerra de Argelia en 1954.

Para garantizar la seguridad en la capital gala, la Policía francesa ha recomendado a todos los parisinos que no salgan de sus casas.

Las autoridades también han puesto en marcha un exhaustivo dispositivo de control en todas y cada una de las carreteras de acceso a París, según informa el rotativo francés Le Monde. Varias líneas de metro tuvieron que cerrar durante el viernes. Este sábado el servicio se ha restablecido.

LO QUE NO SABEMOS

¿Vinculación con los ataques a Charlie Hebdo?

No sabemos si estos atentados guardan relación con los ataques que sufrió Francia en enero de 2015 y que afectaron a la revista satírica Charlie Hebdo. En aquella ocasión, tres terroristas irrumpieron en la redacción de la revista y mataron a 12 personas. Al Qaeda reivindicó entonces el atentado.

Al día siguiente un supermercado de judíos kosher fue atacado por un ciudadano con pasaporte francés. También en este caso el Estado Islámico reivindicó los atentados. ¿Existe un nexo entre todos estos crímenes más allá de la autoría? ¿Podrían estar vinculados los ataques de este viernes con los de Charlie Hebdo? Aún es pronto para aventurar conclusiones.

Nuevos ataques

Tras los ataques sufridos en enero, Francia había elevado su nivel de alerta al mismo tiempo que veía cómo las amenazas de grupos islamistas contra el país se incrementaban.

Ahora París está en estado de máxima alerta ante la posibilidad de que aún quede alguna célula terrorista activa que pueda cometer algún otro atentado en las próximas horas. Pero se trata tan sólo de una hipótesis. No sabemos si hay terroristas fugados ni si tienen capacidad para atentar de nuevo con inmediatez.

Medidas de excepción

Aparte de los controles fronterizos, el Ejército francés patrullará las calles de París los próximos días para evitar nuevos atentados, pero no se sabe durante cuanto tiempo se mantendrán estas medidas excepcionales.

La nacionalidad de los terroristas

Hollande, ha señalado que los terroristas se organizaron “en el exterior” del país con “cómplices en el interior”. Sin embargo, se desconoce la nacionalidad de los terroristas. Tanto la de aquellos ideólogos que hubieran podido dar órdenes desde el exterior como la de los “cómplices” que han llevado a cabo los atentados.

Las pesquisas realizadas hasta ahora han determinado que los terroristas que actuaron en Bataclan hablaban francés. “Los investigadores tienen registradas las discusiones que tuvieron lugar durante el ataque”, ha afirmado una fuente de los servicios de seguridad citada por Le Figaro. Pero este apunte tampoco nos da muchas pistas sobre su nacionalidad.

En las inmediaciones del Estadio de Francia, otro de los objetivos, las autoridades han localizado un pasaporte sirio y otro egipcio junto a los cuerpos de los supuestos responsables del atentado, según la cadena de televisión BFMTV. Pero se desconoce la identidad de los otros seis terroristas.

El número de terroristas involucrados

Se desconoce el número exacto de terroristas que han cometido estos atentados. La Fiscalía general de París sólo ha confirmado esta madrugada que ocho de ellos han muerto y que podría haber más atacantes fugados.

El Estado Islámico ha señalado que en los atentados sólo han participado 8 terroristas pero podrían estar jugando al despiste con las autoridades francesas para posibilitar la huida de los yihadistas que hayan salido con vida. Por lo tanto, no sabemos exactamente cuántos terroristas han intervenido en los atentados.

La Fiscalía parisina ha abierto además una investigación por los asesinatos en relación con “una organización terrorista” que permitirá saber si existen “más cómplices o coautores”.

Infraestructura del operativo terrorista

No sabemos si en los atentados intervino un único comando terrorista o si fueron varios los comandos que actuaron de forma coordinada.

Por otra parte, al producirse los ataques en puntos muy alejados entre sí, se baraja la posibilidad de que alguno o algunos de los terroristas dispararan desde un vehículo. Pero es un dato que no está confirmado.

Tampoco sabemos si los atentados se planearon en territorio francés o fuera de sus fronteras ni el tiempo que llevaban preparando estos ataques. Han transcurrido diez meses desde la última vez que el Estado Islámico actuó en Francia. En aquella ocasión dirigieron sus ataques contra los periodistas de la revista satírica Charlie Hebdo, contra una policía y contra un supermercado de judíos kosher.

Las armas utilizadas

Se ignora el armamento concreto utilizado en cada uno de los ataques. Aunque testigos del ataque a la sala Bataclan han indicado que los terroristas portaban fusiles kalashnikov.

Detenciones

Se desconoce si las fuerzas de seguridad han podido arrestar con vida a alguno de los autores de los ataques. Las autoridades francesas han activado un protocolo para localizar a posibles “cómplices” o “coautores” de los atentados.

 

 

Alex Jumper 〰Travel, inspiration & adventure ✖️🍃Quit my job, started my own company. Now it's all about enjoying life [email protected]

Deja un comentario