TOP

Descubriendo Tapalpa en Jalisco | Pueblos mágicos

Tapalpa se distingue por sus famosas casas de blancas fachadas con techos rojos, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, los cuales motivan a recorrer sus calles y admirar y probar toda la cultura del pueblo. En mi reciente viaje junto a The traveler recopilé las cosas que sin duda debes visitar y probar en tu próxima visita al pueblo mágico de Tapalpa.

¿Cómo llegar a Taplapa desde Guadalajara?

Hay dos maneras principales para llegar a Tapalpa, la primera es en auto y suele ser la más rápida. Son aproximadamente 132 Km y la duración aproximada del viaje de 2h 30 min. Si vas en coche te recomiendo parar en “La frontera” es poco antes de entrar al pueblo y aquí podrás comprar las provisiones faltantes.

La otra opción es tomar un camión de Guadalajara a Tapalpa con la compañía Sur de jalisco.

El costo del boleto (una ida) es de $144.00 pesos mexicanos y el tiempo apróximado de viaje es de 3 horas con 20 minutos pero puede llegar a hacer hasta 5 horas dependiendo la temporada/Hora (Tráfico). Puedes tomar el autobús desde la Antigua central de Guadalajara en dónde los camiones salen cada hora aproximadamente o bien desde la nueva central camionera de Guadalajara.

Hospedaje: El country club Tapalpa

Cabaña principal en el Country Club.

El Country club es uno de los mejores lugares para hospedarte en Tapalpa, ya sea que vayas con amigos o en familia. Su restaurante es exquisito y podrás divertirte jugando en su campo de golf o disfrutando de un buen trago jugando billar en su bar.

Si vas a hospedarte aquí te recomiendo que vengas con tu auto ya que los taxys dejan de trabajar muy temprano, en especial en días festivos cómo el 15 de septiembre.

Dirección: Carretera Tapalpa – San Gabriel km 5.5, Fracc Tapalpa Country Club, 49340 Tapalpa, Jal. Teléfono: 01 343 432 0710 Tapalpacountry.mx

¿Que hacer en Tapalpa?

Tapalpa es un pueblo que tiene actividades para todos los gustos y presupuestos. Te comparto algunas de ellas a continuación:

El Templo de San Antonio

Una actividad que no representa ningún costo y es una parada obligada es visitar el Templo de San Antonio ubicado en la plaza principal de Tapalpa. El Templo Lleva el nombre de San Antonio por ser el patrono de los misioneros franciscanos. Fue consagrada al patronazgo de San Antonio de Padua en 1683 por el obispo de Guadalajara, don Juan de Santiago y León Garabito.

Para desayunar en Tapalpa

Desayuno en los portales

Mi lugar favorito para comer unos deliciosos chilaquiles verdes en en los portales de Tapalpa. La comida y las micheladas también son muy buenas en este lugar. Se encuentra en la mera esquina de la plaza, junto al cajero.

Mercado municipal

Otro lugar para comer algo rico y tradicional es el mercado municipal que se encuentra en una calle a un costado del Templo de San Antonio. Podrás encontrar una extensa variedad de antojitos.

La Presa El Nogal.

Se encuentra a las afueras de Tapalpa, puedes llegar hasta aquí en auto o bien rentar alguna cuatrimoto o Razer para hacer el viaje más entretenido. Puedes hacerlo con Motos Tapalpa: 33 3190 2940

Las Piedrotas

Una visita obligada para contemplar estas formaciones rocosas enormes que esconden un sin fin de teorías extrañas sobre su origen. Aquí podras disfrutar de un paseo a caballo, un elote y poder practicar rappel o tirolesa. Todo un emblema en Tapalpa.

Paseo a caballo en Tapalpa

Si te interesa realizar esta actividad podrás hacerlo en el pueblo o a las afueras de Tapalpa, en Las Piedrotas.

 

Cascada El Salto del Nogal

Para llegar a este lugar tienes que salirte un poco de Tapalpa y una vez que dejas el auto te espera una buena caminata de 45 minutos de bajada y otros 45 minutos de regreso, por lo que te recomiendo llevar bastante agua y zapatos cómodos.

El camino es complicado y lleno de vegetación, en especial cuando es temporada de lluvias. Durante el trayecto podrás admirar algunos riachuelos que se forman por las mismas cascadas y toparte con un par de cuevas que tienen una vista memorable.

Te advierto que no es una actividad fácil, pero te aseguro que en cuanto llegues a ver la cascada con su caida de 105 metros ( La más alta del estado de Jalisco) sabrás que valió la pena.

Cascada el Salto del nogal. Foto: Alex Jumper

Aventurarte en Eko Park

Foto Eko park.

Un parque ecológico que cuenta con 22 hectáreas para que puedas llevar a cabo múltiples actividades en medio del bosque. Ideal para salir de la rutina y disfrutar de la naturaleza, podrás pasar un día entre sus nueve tirolesas que alcanzan hasta los 300 metros de longitud. También puedes practicar escalada, rappel, caminar por sus múltiples senderos, hacer tours con retos e incluso hay un campo de Gotcha y zona camping.

Teléfono Eko Park: 01 (33) 3813-5907  Sitio web: www.ekopark.com.mxDirección: Carr. San Gabriel km 6.5, Tapalpa a un costado del Hotel Misión Country Club.
Si quieres descubrir más consejos sobre los pueblos mágicos de México ¡Suscríbete!

Alex Jumper 〰Travel, inspiration & adventure ✖️🍃Quit my job, started my own company. Now it's all about enjoying life [email protected]

Deja un comentario