México

¿Qué necesito saber si quiero viajar por México en un auto eléctrico?

By Alex Jumper

November 20, 2020

Si eres de los que les gusta viajar por tierra y manejar largas horas buscando experiencias y paisajes nuevos, quizas el tema de los autos eléctricos te ha llamado la atención recientemente. Estoy seguro que lo primero que se te viene a la mente es la marca “Tesla” ¿Cierto? Probablemente ha de ser toda una experiencia hacer un roadtrip en uno de estos vehículos, pero ¿Es posible hacerlo en México?

Me tomé el tiempo de investigar realmente cuál es la situación sobre este tema en nuestro país.

La oferta y demanda de los carros eléctricos en México crece lentamente a comparación de otros países. Según datos del INEGI en el 2019 se vendieron 1,317,727 autos y menos de 500 fueron eléctricos. 

En Europa y Estados Unidos nadie se preocuparía por quedarse varado en medio de la carretera por no tener una estación de carga cerca, pero por todos estos datos podemos pensar que no sería muy buena idea viajar por carretera en un carro eléctrico en México. Me tomé el tiempo de investigar realmente cuál es la situación de las estaciones de carga para estos carros en nuestro país.

 Tengo ganas de hacer un roadtrip por México en auto eléctrico pero, ¿es seguro o por lo menos posible?

Unos reporteros del Universal realizaron un viaje en carretera en el 2018 de Ciudad de México hasta Kentucky en un Tesla para ver qué tan cómodo y factible era realizar viajes largos en un Tesla. Estos fueron algunos de sus descubrimientos:

“Poco más o menos, un tramo carretero de 11 horas de conducción requiere una carga a media mañana de 30 minutos, otra carga por la tarde de 45 minutos y una parada más de unos 20 adicionales, para llegar al hotel.” (Carlos Cavazos, 2018)

Ellos en su viaje sólamente cargaban batería en “superchargers” ya que estas estaciones tardan menos en cargar la batería que las otras (minutos comparado con varias horas). Sus recomendaciones eran: siempre tomar en cuenta las rutas que tengan superchargers para no perder tiempo en las otras, hospedarse en hoteles que sí tengan estación para cargar y cargarlo en la noche. 

Pero hay que tomar en cuenta que ellos viajaron en un Tesla, es un poco más sencillo porque la propia computadora del carro te indica las carreteras en las que hay estaciones. 

Los mortales que no tenemos un Tesla tenemos que tener más precauciones al momento de planear nuestra ruta pero sí se puede hacer, cada vez hay más estaciones en nuestro país.

Hoy en día México cuenta con 500-900 centros de recarga en el país, son pocos comparados con los de Estados Unidos que llegan hasta los 50 mil pero podemos planear un viaje que nos lo permita. 

Ojo, no en todos los estados existen electrolineras, o existen muy pocas. 

Gracias a grandes inversiones en infraestructura, en México hoy existe el corredor eléctrico de Ciudad de México a San Luis Potosí, puesto por BMW, lo que abrió las posibilidades de viajar en coche eléctrico desde la Ciudad de México hasta Querétaro, Celaya, San Miguel Allende y al centro de San Luis Potosí. En todo el recorrido hay electrolineras disponibles para recargar las baterías de los autos.

Tan solo en la Ciudad de México hay 125 espacios donde los autos eléctricos pueden cargar sus baterías.

Te comparto una lista de estados en los que más hay estaciones de carga para autos electricos.

En el centro del país es donde la mayoría están concentradas 

Estados en los que casi no hay (en la zona norte hay pocas y muy esparcidas) Sí hay pero pocas, por lo que hay que tener cuidado ya que son estados muy grandes y las estaciones están muy esparcidas, así que aguas si quieres un roadtrip norteño.

Checa este mapa de todas las estaciones en México

Si vas a planear un viaje en carretera por México, te recomiendo que lo hagas por el centro del país ya que viajarás menos preocupado y es muy probable que no te quedes sin batería. Si vas al norte o a los estados en los que casi no hay estaciones eres todo un aventurero, me cuentas en un comentario qué tal te fue.

A y otra cosa muy importante, toma en cuenta que los talleres mecánicos de México no tienen todavía mucha experiencia en la reparación de este tipo de motores eléctricos por lo que si tienes algún percance muy probablemente tendrás que ir a la agencia y esto te salga más caro. Pero no te quiero echar la sal, checa el mapa, planea tu viaje y vive México.