Tabla de contenidos Show
Viajar es para mí, más que un placer, un estilo de vida. He descubierto que para hacerlo no hace falta visitar un lugar lejano. ¡Ni siquiera hace falta salir del lugar en el que vives! Con tan sólo expandir tu mente y apreciar tu propia ciudad con ojos de turista puedes descubrir lugares impresionantes que nunca antes habías visto.
Los lugares que les voy a presentar son un pretexto excelente para un fin de semana o simplemente para conocer un poco más el lugar donde vives.
Amigo tapatío, ¿cuántos de estos sitios ya conoces? Si sabes de otro lugar poco común, ¡comparte! Y si eres de otro lugar del país, seguro que hay maravillas bien guardadas que muy pocos tienen el privilegio de conocer, ¡te reto a descubrirlas! Vía: Fulanito Viajero
1. Clover Lawn o Jardín de Tréboles
Una de las más singulares casas en Guadalajara se encuentra en el cruce de Avenida La Paz y Atenas. Clover Lawn significa jardín de tréboles, lo cual se explica por el bello jardín que la rodea. Casi todas las ventanas están adornadas con vitrales de diseños complejos. Los tréboles no son las únicas formas que se asoman por sus ventanas, pues existen rumores de la existencia de duendes y fantasmas. CLIC PARA VER MAPA
2. Río Caliente (en Bosque La Primavera)
Aunque el Bosque La Primavera es un destino muy popular entre los locales, muy poco se habla sobre sus aguas termales, un pequeño secreto que impresiona a quienes las descubren. Este riachuelo lo mismo es un punto de encuentro para familias y parejas de enamorados que buscan un momento de relax, que para personas que buscan la sanación de algún padecimiento, pues según cuentan, tienen un efecto terapéutico.
[pro_ad_display_adzone id=”5458″ popup=”1″ delay=”15″]Ubicación: El Río Caliente se ubica dentro de la Primavera por el ingreso del balneario Cañón de las Flores, por Carretera a Nogales. El horario de ingreso es de 08:00 a 17:00 horas todos los días. El ingreso por persona es de 10 pesos más 25 por auto.
3. Cañón de Huaxtla
Está ubicado al Norte de Zapopan, por el Arroyo Grande, caudal en el que a través de los años se han ido cavando formaciones rocosas profundas. Está formado por paredes de roca basáltica de cerca de 80 metros de alto y se encuentra rodeado por una vegetación de tipo tropical.
¿Te parece que se ve imponente en la imagen? Pues más te resultará cuando sepas que para recorrerlo completo tendrás que caminar, nadar, saltar al agua y realizar descensos en rapel sobre cascadas, por lo que sólo se puede hacer con un equipo de seguridad adecuado y en compañía de guías expertos.
4. El Diente
El Diente recibe su nombre por su especial formación rocosa. El lugar está dotado de múltiples bloques de granito de diferentes formas y tamaños, puedes encontrarlos en dimensiones similares a las de una casa o a las de un gran edificio. El lugar está muy cerca del poblado de Río Blanco, en Zapopan y es el centro de reunión de grupos de escaladores.
Ubicación: Clic para ver mapa | Costo 30 pesos por persona
5. Las siete cascadas de Tonalá
Tonalá es mucho más que su afamado Tianguis Artesanal, en este municipio metropolitano se encuentra este entorno natural de abundante vegetación donde se pueden practicar actividades como el cañonismo, rapel, caminatas guiadas, cabalgatas y gotcha. Aunque las cascadas no son excesivamente altas, no las subestimes, pues el barranco más alto mide 60 metros, similar a la altura de las torres de la Catedral de Guadalajara.
Ubicación: Tomar la autopista a México, ingresar a Tonalá y en la clínica del IMSS dar vuelta a la derecha; ubicar y seguir los señalamientos que llevan a los fraccionamientos : El Moral, Valtierra que van a El Vado que corre paralela a la autopista. Aproximadamente un kilómetro después de salir de Tonalá, justo bajo las torres de alta tensión de la CFE, sale una brecha a mano izquierda la cual hay que seguir hasta el final. 2.5 kilómetros después, junto a la barranca, esa brecha termina justo en el predio de Las Siete Cascadas. Clic para ver Mapa
6. Ruta Franciscana de Tlajomulco
En los límites de esta ciudad en expansión, hay un tesoro arquitectónico reconocido como zona arqueológica y patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La ruta está trazada por una decena de templos franciscanos de estilo barroco construidos entre los siglos XVII y XVIII, los cuales están situados en las distintas comunidades aledañas a la cabecera municipal de Tlajomulco.
Todos son lugares construidos por indígenas en tiempos de la Colonia, quienes al verse convertidos al catolicismo, intentaron recuperar la esencia de sus creencias capturando en las edificaciones simbolismos de sus dioses. Más Información
7. Centro Cultural El Refugio
La construcción de casi mil metros cuadrados de extensión fue en sus inicios convento y posteriormente hospital y casa de retiros espirituales. Desde 1985 está abierta al público en general como casa de la cultura — del municipio de Tlaquepaque— . Sus innumerables pasillos se han convertido en centros de exposición de los mejores artesanos de México. ¡Pide a los encargados que te dejen subir al techo: la vista es inmejorable! Los miércoles y los viernes puedes asisitir a un recorrido nocturno donde un grupo de actores te acompañan por el lugar interpretando algunas de las anécdotas y leyendas que giran entorno al recinto. ¡Te quedarás con los pelos de punta!
8. Pueblo de Santa Anita
Es impresionante cómo dentro de una mancha urbana de más de cuatro millones de habitantes, pueden cohabitar entornos rurales que siguen manteniendo la fuerza de sus tradiciones. Santa Anita (en Tlaquepaque) es un pequeño pueblo típico de no más de 15 mil habitantes, donde se respira un ambiente tranquilo gracias a que mantiene la misma estructura de sus construcciones desde hace siglos, incluso a pesar de estar conectada con la segunda zona metropolitana más grande de México. ¡Gran ironía!
La mayoría de sus calles empedradas llevan hacia la Parroquia de Santa Anita, construida en el siglo XVIII y que atrae cada año a miles de devotos. ¡No puedes irte sin probar su famosa birria de chivo horneada!
9. La Hidro
Zona de escalada La Hidro, una de las zonas más cercanas a la ciudad. Se encuentra a tan solo 15 minutos del Auditorio Benito Juárez. Esta fue la segunda zona de escalada abierta después del Diente. su nombre se lo debe a que a unos 200 metros se encuentra la hidroeléctrica Valentin Gomez Farias. Más información
La escalada en La Hidro es muy divertida, porque las rutas están cerca unas de otras y puedes moverte rápidamente de un lugar a otro, y aprovechar mejor el día; además es un sitio escénico impresionante, pues aunque no escales más de 25 m tendrás la sensación de un gran desnivel bajo tus pies debido a que las paredes apuntan hacia la barranca y tus ojos no encontrarán el fondo de ella.
Ubicación: Desde Periférico Norte tomar carretera a Saltillo (54) hasta el km. 10 aprox. pasando unos 200 metros la hidroeléctrica Benjamín Gómez Farías se encuentra la entrada a la zona de escalada La Hidro.
Vía: Fulanito Viajero