Guadalajara
19 Mar, Tuesday
21° C
TOP

¿Cómo elegir el mejor hostal en Hostelworld?

¡Jumpers! Muchos de ustedes me han mandado mensajes por facebook buscando recomendaciones de hostales en distintas partes del mundo y me pareció el pretexto perfecto para platicarles como es que yo elijo mis hostales para algunos de mis viajes. Ten en cuenta que este post lo hice pensando que ya estas familiarizado con los hostales, pero si quieres saber más sobre ellos, te recomiendo leer primero el siguiente post: ¿Que son los hostales?

Elegir correctamente tu hostal hará que tu experiencia sea más placentera e inolvidable. Créeme, por elegir bien (Algunas veces por suerte) Me he llevado gratas sorpresas, nuevos amigos y experiencias que sigo contando por lo increíbles que fueron. Por otra parte, si eliges mal o no tomas en cuenta varias de las recomendaciones de este post, seguramente te llevarás una mala experiencia.

¿Dónde puedo reservar hostales?

Escribiéndoles desde Praga en Czech Inn hostel

La respuesta es Hostelworld. A pesar de que existen algunos otros sitios para reservar este tipo de alojamiento, Hostelworld es mi favorita, de hecho la uso desde mucho antes de dedicarme de lleno al blog y he visto como ha evolucionado y mejorado. Si los siguen en instagram probablemente me vieron en sus stories el año pasado.

¿Por qué recomiendo usar Hostelworld?

Su plataforma es bastante sencilla e intuitiva lo que facilita que cualquiera pueda encontrar hostal sin problemas. Además posee uno de los catálogos de hostales más grandes del mundo y varios filtros que te permiten evaluar cuál pudiera ser el hostal perfecto para tu próximo viaje.

Otro punto a favor es que te permite realizar tu reserva sin la necesidad de pagar el monto total de tu estadía y te da la posibilidad de pagar un fee extra que te protege en caso de cancelaciones después del periodo de reembolso permitido.

En pocas palabras Hostelworld funciona de la siguiente forma: eliges tu destino en el mundo, después seleccionas el hostal, Realizas un pago mínimo por reservar y pagas el restante al llegar al hostal ¡Listo! Quedarse en hostales es la forma perfecta de ahorrar un poco y conocer a viajeros de todo el mundo.

La pregunta del millón ¿Cómo elijo el mejor hostal en Hostelworld?

Te comparto como lo hago yo y más abajo te explico a detalle que puntos son importantes para tomar la mejor decisión.

Visitando DreamHostel en Cracovia, Polonia.

Dependiendo de mi presupuesto y de lo que quiero ver en la ciudad, filtro primero todo por precio o ubicación. Después por Raitings y de ahí reviso los que me llamen más la atención por sus fotos o excentricidad (Una vez me hospede en un barco en Estocolmo). Después elijo dos o tres hostales que son de mi mayor interés y doy un vistazo a los comentarios y con esto puedo elegir el hostal perfecto.

Parece fácil y rápido ¿Cierto? Ese era el punto, pero si sigues leyendo te darás cuenta que hay algunos puntos a considerar con mayor detalle.

Precio

Este es un punto muy variante ya que no siempre lo barato significa malo; Una vez me hospede en un hostal en Budapest que costaba 8 euros la noche pero estaba muy bien ubicado (A una cuadra de Andrassy Utca), aún así no esperaba mucho; Sin embargo, la sorpresa fue muy grata.

De todas formas no te confíes, también lo caro no siempre significa lo mejor, así que en este tema dependerá de tu tope de presupuesto y el evaluar los siguientes puntos.

Ubicación

Muchas personas por querer ahorrar un poco más, eligen hostales que se encuentran a las afueras de la ciudad, lejos de las atracciones principales o de la estación de tren y autobús, y no contemplan que gastarán más en transportación ya sea para llegar a su hostal, o bien para moverse por la ciudad, sin olvidar que muchas veces el transporte público tiene horarios limitados, por lo que salir de de noche te obligará o a regresar temprano o pagar un gasto extra para pedir un taxy o uber.

No en todas las ciudades existe esa combinación perfecta, pero imagina salir de la estación de tren y caminar un par de minutos para llegar a tu hostal, dejar tu equipaje y salir caminando a conocer la ciudad, ¿suena bien, no es así? Recuerda que en la plataforma de Hostelworld puedes filtrar por ubicación o colocar el catalogo en vista de mapa.

Raitings

Si ya seguiste los dos puntos anteriores, ya habrás descartado algunos hostales. El siguiente paso es analizar el raiting. Hostel world ofrece 7 categorías para promediar la calificación del hostal. Dependerá de cada quién en decidir que es lo más importante para tu estadía. En mi caso, la limpieza, atmósfera y seguridad son esenciales y descarto cualquier hostal por debajo de los 8 puntos.

Comentarios

Si bien la puntuación o raiting es es importante, siempre debemos corroborarlo con los comentarios. Recuerda, nunca debes reservar un hostal sin haber pasado a leerlos.

Muchas veces por más padres que se vean las fotos me he encontrado con comentarios que hacen que cambie de parecer. En una ocasión estaba buscando un hostal en Berlín ya que tenía una conexión de una noche y buscaba un lugar tranquilo para descansar y despertar temprano para ir al aeropuerto. Encontré uno que pasaba todos mis filtros excepto el de comentarios, ya que en repetidas ocasiones se mencionaba que no era un hostal para descansar por que había mucho ruido por las noches, así que tuve que elegir otra opción.

Los comentarios pueden ser variados, pero siempre busca alguna constante para verificar que sean verdaderos, tampoco vayas muy lejos ya que probablemente algo que sucedió hace 2 años seguramente ya se corrigió. Estos son algunas de las cosas que puedes descubrir por medio de los comentarios:

  • Si las camas son cómodas o no.
  • Si el staff es amable y tienen buena organización o actividades.
  • Si el Wifi funciona correctamente.
  • Si los baños, los cuartos y las instalaciones están en buen estado y limpios.
  • Y algunos otros secretos. Enserio, ¡Visita los comentarios!

Ambiente

El staff de Hostel 24 Ljubljana nos preparo una cena.

Sin duda uno de los puntos más importantes, en especial cuando se viaja en solitario es el ambiente o “Atmósfera” del hostal. La idea es que pases el mayor tiempo descubriendo la ciudad más que en el hostal; sin embargo, si el hostal esta bien pensado es un lugar perfecto para conocer nuevos compañeros de aventuras. Pero ¿Como saberlo? Basta ir a la parte inferior de la página del hostal seleccionado y buscar la sección de Reviews & Raitings, aquí encontrarás la calificación de “Atmosphere”. De nuevo, por lo menos debe tener un 8 para ser algo decente. También da un vistazo a los comentarios y busca si el hostal tiene actividades durante la semana, si tiene bar o algún espacio que provoque el acercamiento con otros viajeros.

Algo que particularmente siempre busco cuando viajo solo es que el hostal organice actividades por que además de tener un plan seguro, es la oportunidad perfecta para conocer a otros viajeros. Por ejemplo, hace unas semanas visité por primera vez Liubliana en Eslovenia. Cuando estaba buscando que hostal reservar, la oferta no era muy amplia ni tan atractiva en sus fotografías, pero hubo un hostal que tenía la ubicación perfecta y que tenía varios comentarios mencionando que el staff era muy amable y que organizaba varios eventos durante la semana, así que era perfecto para mi y sin duda la experiencia fue perfecta. En caso de que planees visitar Liubliana te recomiendo hospedarte en Hostel 24 Ljubljana

Servicios o instalaciones

Algunos solo buscan un lugar para dormir y no les interesa nada más, pero hay otros viajeros que pueden tener alguna necesidad más específica. En mi caso, es esencial que tengan buen Internet para poder trabajar tranquilamente.

En una ocasión en Roma, el hospedaje estaba muy escaso y una de las mejores opciones era Plus Hostel Rome; Sin Embargo, estaba algo retirado pero lo compensaba su shuttle gratis al Aeropuerto.

Otros puntos a considerar son los siguientes:

  • Que tenga lockers: Ideal si llevas algo de valor o simplemente para dormir tranquilo y no abrazando tu mochila.
  • Estacionamiento propio o cercano en caso de que llegues en coche
  • Computadoras públicas
  • Toallas y sábanas incluidas: Siempre verifica si te las incluyen en el precio o tienes que pagar un extra. En caso de que te hospedes en un hostal barato no te recomiendo usar sus toallas. Una alternativa es llevar una toalla de nadador pequeña.
  • Cocina en caso de que quieras ahorrar haciendo super.
  • Lavandería: Si quieres ahorrar en este punto, no olvides lavar cuando visites lugares más económicos. Por ejemplo, si estas en parís y viajas a Budapest, seguramente será más barato lavar en Hungría.
  • Transferencias al aeropuerto entre otras más.

Desayuno incluido

Un desayuno incluido suma muchos puntos a la hora de elegir el hostal. Te recomiendo tenerlo en tus prioridades ya que ahorras mucho tiempo y algo de dinero cuando el hostal lo incluye, además que en ocasiones puedes guardar algunas provisiones del desayuno para comerlas durante el día mientras recorres la ciudad. Me acuerdo en mis primeros viajes que me hacia varios sándwiches para comérmelos durante el día y guardaba algunas manzanas y llenaba mi botella de agua. Solo recuerda que no te vean, últimamente he visto en varios hostales letreros que prohíben hacer esto, pero no les digas que yo te dije 😉

Viajeros esta es la forma que utilizo para encontrar y reservar los mejores hostales en Hostelworld durante cada uno de mis viajes. De verdad espero que este post les ayude a elegir mejor su próximo hostal. No duden en escribir en los comentarios si hay algún otro punto importante que se me paso o bien, su increíble experiencia eligiendo hostal gracias a estos consejos.

Nos vemos en el siguiente viaje.

Comentarios

Alex Jumper 〰Travel, inspiration & adventure ✖️🍃Quit my job, started my own company. Now it's all about enjoying life Alex@alexjumper.com