Consejos de seguridad básicos para tu próximo viaje

Falta un solo error en tu viaje para que todo se venga abajo ¿Quieres saber cómo evitarlo?

Además de las visas y regulaciones que cada país emite a los viajeros, uno de los aspectos más importantes a la hora de planear un viaje es la seguridad. Muchos viajeros primerizos olvidan este tema y otros más lo toman a la ligera, pero es un tema que debes tener muy presente a la hora de planear tu viaje, ya que puedes ahorrarte un mal rato.

Dependerá de a dónde se viaje, pero en su mayoría siempre se tiene un choque cultural importante y diversas situaciones que son diferentes a las que estamos acostumbrados, por eso tómate el tiempo de investigar tu destino y de leer este post ¡Aquí van los mejores consejos de seguridad básicos para viajeros! Los cuales te ayudarán a evitar problemas en tus viajes.

1. Infórmate antes de viajar

Todos pensamos “ a mi no me va a pasar” pero cuando te ves tan diferente a los locales y todo es nuevo para ti, eres una presa fácil. Además en cada país se utilizan estafas diferentes que al ser tan alejadas a las que puedes conocer en tu país puede que pasen frente a tus ojos y no las reconozcas.

2. Respalda la información de emergencia

Apunta los números de la policía, ambulancias, la embajada y su dirección. Guarda esos datos al menos en dos lugares (te recomiendo uno online y otro en papel) y tenlos siempre a la mano por si los necesitas en alguna emergencia. Así siempre sabrás a quién llamar y cómo obtener ayuda rápidamente.

3. Da aviso a la embajada de tu país

Avisa a la embajada de tu país que estarás de visita, así ellos te pueden dar consejos, compartirte información actualizada y contactar en caso de ser necesario.

4. Minimiza la oportunidad de robo

Siempre vigila, agarra y esconde tus pertenencias valiosas, la idea es hacerle las cosas muy difíciles o imposibles a aquella persona que te las quiera robar, no seas una víctima fácil. Por ejemplo si vas a dormir en un transporte puedes usar tu mochila como almohada, dificultando que la tomen sin despertarte. En tu hospedaje usa los lookers con tu propio candado y aprovecha si hay espacio para guardar maletas en el propio hostal u hotel. Si vas a dejar tu mochila en algún lugar amarrala, ya sea con los cordones que cuelgan de la mochila o bien, puedes colocar tus pies dentro del espacio para tus brazos, de esta manera será difícil que te la arrebaten.

5. No olvides tu seguro de viaje

Viaja siempre con un seguro de viaje que cubra toda tu estancia y si viajas por ejemplo con equipo tecnológico muy valioso te recomendamos que también asegures tus pertenencias. Una emergencia médica puede ser bastante costosa y aunque es muy probable que no te suceda nada, quieres estar protegido por si algo llegara a ocurrir. A mi me paso una experiencia relacionada a esto y te la cuento aquí.

6. Pregunta a los locales

¡Pregúntale a los locales! Anímate a pedir ayuda, que te recomienden qué zonas de la ciudad evitar, cuánto cuestan los taxis aproximadamente, dónde comer, entre otras cosas y no te quedes solo con una opinión, pregunta más para asegurarte que coincidan y que estos consejos te sirvan. recuerda que siempre puedes venir acá y buscar en mi blog, seguro encuentras algún consejo que te sirva.

7. Comparte tu itinerario con amigos y familiares

Además de que los harás parte de tu experiencia, sabrán a dónde vas y los planes generales, así te pueden contactar en caso de emergencia, darte avisos, localizarte por otros medios (por ejemplo llamando al hostal), y en caso de perder el contacto avisar a las autoridades correspondientes para asegurarse de que estás a salvo.

8. No reveles información personal a extraños

No compartas demasiado, una cosa es ser amigable y otra ponerte en peligro. Cuando estamos de viaje es bastante fácil hacer nuevos amigos, tanto en la calle como en el hostal/hotel. No se trata de ser un aguafiestas, pero si de ser precavidos y usar el sentido común. No reveles mucha información de tu viaje, como tu itinerario por ejemplo. Si te encuentras en una situación así, basta dar información general o comentar que no estas seguro de cuál será tu destino siguiente o que esperas a algún amigo.

9. Viste adecuadamente

Yo sé que este tema puede causar polémica, pero es importante recalcar que no hay ideología que puedas interponer ante tu seguridad. Si tu seguridad depende de vestir de cierta forma para visitar un destino en particular, te recomiendo hacerlo. Infórmate sobre cómo se visten en tu destino y adáptate pues entre menos turista parezcas menos atención vas a obtener de personas que se dediquen al robo de turistas o estafas. Claro que como foráneo vas a destacar, pero lo harás menos si te adaptas a su costumbre y tradición. Este punto también es importante por temas culturales y religiosos, así que no lo tomes a la ligera.

10. Lo barato puede salir caro

Lo más barato no es siempre lo más seguro, aunque tu presupuesto te lo agradece puede que por ahorrarte un poco de dinero te estés poniendo en riesgo, siempre revisa la zona del hostal, que tenga lockers, en el caso de transporte checa de qué estación sale, a qué hora llega y recuerda que no vale la pena tomar riesgos innecesarios por ahorrar un poco. Visita mi guía para elegir el hostal perfecto.

11. Transmite seguridad y confianza

Proyecta que estás alerta, si te sientes vulnerable haz contacto visual pues con eso reduces el riesgo de ser abordado, además te recomendamos que aprendas un poco de defensa personal.

12. No solo avises a tus familiares, también a tus bancos

Avísale a tus bancos que te vas de viaje, así siempre tendrás dinero disponible y podrás dar el tarjetazo evitando que el banco piense que no eres tú y te deje sin recursos, ¡toda una pesadilla!

Hoy en día la gran mayoría de tarjetas no requieren que hagas nada al salir al extranjero, pero todavía hay algunas que si lo requieren, así que verifica esto con tu banco para que puedas disfrutar tu viaje sin contratiempos.

13. Esconde dinero de emergencia

Por si las dudas te recomendamos guardar efectivo en al menos dos lugares diferentes y de igual forma tener una tarjeta de backup en otro lado para que si pierdes o te roban tu cartera tengas dinero para el viaje o al menos de colchón mientras pides a un familiar que te envíe más. Puedes guardarlo en bolsas secretas de tu pantalón, en un área de tu mochila, en algún compartimento escondido de tu cepillo, en un labial vacío, o donde se te ocurra.

14. Lleva un kit básico de primeros auxilios

Viajar con un kit de primeros auxilios y con medicinas básicas, te pueden ayudar a ti o a personas que conozcas y evitar lo complicado que puede ser encontrar una farmacia o necesitar una receta médica para quitarte un dolor de cabeza, eso sin contar la barrera del idioma que puede dificultar expresar tus síntomas.

Basta con acudir a tu médico para pedirle lo básico para tu viaje. Recuerda que tú te conoces mejor que nadie y sabes a lo que puedes ser más susceptible. Empáca lo necesario y siéntete tranquil@

15. Emborráchate de forma inteligente

Viajar muchas veces es sinónimo de fiesta, no tiene nada de malo tomarse unas copas, pero es importante que estés consciente de lo que pasa a tu alrededor, no pierdas el control de la situación y mucho menos si estás viajando solo.
La recomendación es medir lo que tomas y con quién. No olvides memorizar tu regreso a casa o al hostal y si de plano ya sabes como eres, te recomiendo llevar un papelito con datos de contacto de un amigo o bien la dirección de tu hospedaje.

Tranquilo, no es para espantarse, la realidad es que la mayoría de las borracheras terminan en anécdotas bastante graciosas, pero no quiero que seas el porcentaje de las experiencias negativas o peligrosas, solo usa tu sentido común.

Viajar es tomar el riesgo, hay que mantenerse listo sobre todo en las calles, minimizar la exposición al peligro y prepararnos para lo inesperado en medio de un país nuevo y desconocido. Recuerda que tu cuerpo percibe muchos más estímulos de los que puedes procesar así que si te empiezas a sentir raro, confía en tus instintos e intuición y ¡sal de ahí! 

Estos consejos no son para asustarte, al contrario son para que disfrutes tu viaje con confianza y vivas de esa experiencia sin impedimentos para disfrutar, así que Jumper cuídate mucho y disfruta aún más.

Total
0
Shares
Previous Article

Esta agencia de viajes ofrece un tour para dar la vuelta al mundo y está buscando viajeros

Next Article

5 razones por las que no viajamos

Related Posts
Leer más

¿Qué visitar en Los Ángeles?

Hace poco me aventure por esta famosa ciudad junto con mi hermano y recopilamos varios consejos que te servirán bastante en tu próxima viaje a California.