Tabla de contenidos Show
¡El antes y el después son impresionantes!
Las mareas son reguladas por la fuerza de atracción que ejerce el sol y la luna sobre la tierra. Ambos pueden hacer variar la profundidad del agua en ciertos lugares, o simplemente hacer retroceder las orillas hasta dejar al descubierto el suelo marino. Hay sectores que son más susceptibles a estos cambios, la serie de fotografías que se muestra a continuación es un ejemplo de eso:
1. Worms Head, Glamorgan
El impacto de atracción del sol y la luna sobre la zona terrestre es imperceptible, pero en el caso del océano y la atmósfera los cambios son bastante concretos. Existen dos tipos de mareas; una es la marea baja, que se refiere al momento en que el mar alcanza su menor altura; la otra es la marea alta, en la que sucede lo contrario y el mar alcanza su mayor altura.
2. Perranporth, Cornwall
3. Salmon fishery, Solway Firth
4. Beaumont Quay, Essex
Desde la antigüedad que el hombre se ha interesado por la investigación de las mareas, uno de los primeros fue Piteas, en el sigo IV a.C. Él señaló la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la luna, como también su periodicidad. Luego Plinio, en su libro de Historia Natural, habló acertadamente al describir que el fenómeno está relacionado con la luna y el sol. Siglos después investigadores como Bacon y Kepler hicieron avances en los estudios, pero definitivamente el científico que ha llevado una investigación más profunda sobre el tema ha sido Isaac Newton.
5. Perranporth, Cornwall
6. Whitley Bay, Northumberland
7. Blackpool, Lancashire
El fotógrafo que se ha dedicado a capturar estas escenas se llama Michael Marten, y ha viajado por varios países registrando estos cambios que son tan notorios que hasta llegan a dar miedo. En su serie llamada “Sea Change” él se concentra en buscar siempre los extremos de ambas mareas.