TOP

10 Lugares que debes visitar en Guanajuato

Una ciudad fundada hace más de 400 años, con una cantidad increíble de callejones, y rincones llenos de historia. No importa si vas en un plan romántico, turístico,cultural o con los amigos; Guanajuato no te va a dejar decepcionado.

La experiencia de visitar un lugar que ha vivido tanta historia hacen de Guanajuato un destino fundamental en México que todos deberíamos visitar ¡por lo menos una vez!

Definitivamente necesitarás más de un fin de semana si quieres conocer Guanajuato a profundidad, pero unos cuantos días son suficientes para ver lo más representativo. Ahora te voy a compartir los 10 cosas o Lugares que debes visitar en Guanajuato:

1. Monumento al Pípila

El mejor lugar para apreciar la vista de todo Guanajuato; la ciudad está construida entre barrancas y montañas, y el monumento al pípila está construido en una de las partes más altas de la ciudad; por lo que puedes apreciar los lugares más importantes de Guanajuato desde otra perspectiva.

No importa si lo visitas durante el día o la noche, la vista siempre es espectacular.

guanajuato-mexico-mirador

2. Pasear por la Plaza de la paz

Está rodeada por los edificios más bonitos de la ciudad, también se le conoce como la Plaza Principal; y se le llama así, porque en el centro se encuentra un monumento hecho para conmemorar el fin de la guerra de Independencia.

Está rodeada por edificios como la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, y edificios coloniales que antes eran casas de los dueños de las principales minas, y las personas más adineradas.

3. Visitar la Alhóndiga de Granaditas

Un ícono de la independencia de México, en este lugar se presenció el inicio de la independencia, para después convertirse en un fuerte español, una prisión, y lo que es ahora: un museo de arte prehispánico, y un homenaje a los héroes de la independencia.

Los murales del artista José Chávez Morado, que rodean éste lugar, se encuentran dentro de los más famosos, y visitados de todo el país.

alhondiga-guanajuato-murales

4. El callejón del beso de Guanajuato

Todos conocemos la leyenda de los jóvenes enamorados, que se encontraban cada tarde en el balcón de sus casas para poder estar juntos, aún a pesar del desapruebo de sus familias. Su historia se volvió tan famosa, que ahora el callejón es llamado así gracias a ellos, y si vas con tu pareja es obligatorio tomarte una foto en el balcón.

5. Hacer el Recorrido de leyendas y callejoneadas

Una forma súper tradicional de pasear por la ciudad, y conocer la historia detrás de cada uno de éstos lugares. Estos recorridos nocturnos visitan los barrios más representativos de la ciudad, acompañados de personajes disfrazados, o un grupo musical.

callejon-recorrido-guanajuato

6. Jardín Unión

Está ubicado justo enfrente del Teatro Juárez, es el mejor lugar para tomar una bebida, o disfrutar de la comida tradicional del estado; está rodeado de edificios, museos, y hermosos edificios con arquitectura colonial que ahora funcionan como hoteles, y restaurantes.

jardin-guanajuato-teatrojuarez

7. Entrar al Teatro Juárez de Guanajuato

Inspirado en la clásica arquitectura romana,este teatro que simplemente por fuera es hermoso; espera a visitarlo por dentro. Se dice que este teatro es el más visitado, y fotografiado de México.

Cada año se convierte en el escenario principal durante el Festival Cervantino, pero si no tienes la oportunidad de estar ahí durante éstas fechas; no te puedes perder un pequeño paseo por las instalaciones.

8. Las momias y el Panteón de Guanajuato

Probablemente una de las actividades más representativas de Guanajuato; si te sientes escéptico sobre ir, o no, a ver las momias; te podemos decir que es algo que no verás en ningún otro estado. Y vale la pena hacer el recorrido, ya que a través de los años han ido descubriendo nuevas momias, y la historia que cuenta cada una, y cada detalle del panteón, hacen trascendente estas anécdotas.

dsc02546

9. Museo de Diego Rivera

Guanajuato es famoso por ser uno de los estados más culturales y artísticos del país; si te gusta el arte, no te puedes perder el museo ubicado en la casa de uno de los pintores más representativos de México. Donde además de mostrar obras súper conocidas del artista, puedes encontrar bocetos, y dibujos de su infancia, y hasta sus últimos años de vida.

Vale la pena ver la trayectoria artística de uno de los artistas mexicanos más reconocidos.

10. Túneles

Parte de la experiencia que hacen único Guanajuato, es atravesar la ciudad por sus vías subterráneas; que hacen totalmente única la escenografía de la ciudad, ya que no hay ningún otro estado donde se sigan utilizando los túneles subterráneos para transportarse.

guanajuato-tuneles

?¿Hay alguna actividad que agregarías a nuestra lista? Platícanos en los comentarios, y comparte para que más viajeros puedan disfrutar las maravillas de México.???

Mercadóloga, vegana, y viajera de la CDMX. Me encanta visitar nuevas ciudades, leer, conocer gente interesante, y escribir en mi blog sobre más viajes!

Deja un comentario