¿Cómo pasar migración en Europa? Preguntas típicas y Recomendaciones

Existen infinidad de mitos alrededor de los requisitos o preguntas que te hará migración a tu llegada al continente Europeo. En caso de ser tu primera vez en Europa seguramente tengas varias dudas ¿Será necesario llevar una carta invitación? ¿Necesito haber comprado mi boleto de avión de regreso? Si bien mucho depende del país al que llegues o el motivo de la visita hay algunas cuestiones básicas que es mejor conocer antes de llegar a Europa.

El siguiente artículo te servirá para que ningún agente aduanal te tome por sorpresa a la hora de llegar a tu destino, ahorrarte un mal rato y mucho dinero. Estas son las preguntas típicas y Recomendaciones para pasar migración (La aduana) en Europa.

Pasaporte o visa vigente

Lo primero que debes hacer antes de un viaje es checar los requisitos de migración que exige el país de destino. Por ejemplo, para los mexicanos visitando la zona Schengen no es requisito contar con una visa, pero si necesitas tener tu pasaporte vigente por lo menos 6 meses después de tu vuelo de regreso; De no tenerlo vigente podrán negarte el acceso al país y perderás mucho tiempo y dinero. Para poder verificar que países solicitan visa a los mexicanos puedes visitar este portal: La guía del viajero.

Fórmate en la fila correcta

Cuando bajes del avión sigue las indicaciones hacia migración, al llegar verás generalmente dos filas; una para los residentes Europeos y otra para los NO residentes Europeos, a menos que tengas pasaporte Europeo esta última sería tu fila. En algunos aeropuertos existe una tercera fila la cuál es una especie de priority pass la cuál tiene un costo.

Llena tu formato de migración

Normalmente durante tu vuelo te brindan estos formatos, de lo contrario los encontrarás en algún punto antes de las filas de migración. Toma uno y llénalo como se indica en el formato.

Permanece tranquilo

Los agentes de migración suelen tener una cara intimidante, y es normal; pasan la mayor parte de su día sentados hablando con personas que buscan engañarlos. No te preocupes, tu siempre debes permanecer tranquilo. Si tienes tus documentos en orden y tus motivos son amigables no habrá motivo alguno por el cuál te nieguen el paso en el país de destino. Responde tranquilamente a las preguntas que te haga el oficial y en caso de no entenderle, solicítale amablemente que hable más despacio o que busque algún intérprete. Se amable y todo saldrá bien.

Comprueba tu salida del país.

A menos que tengas nacionalidad Europea deberás comprobar cuando saldrás del país. No basta con solo mencionarlo al agente aduanal, deberás demostrarlo. ¿Cómo? muy fácil, un vuelo de regreso es la evidencia clara que demuestra tu salida de su país o en este caso de Europa en determinado tiempo. En mi experiencia, me ha bastado con mostrarles la reservación desde mi teléfono, solo recuerda revisar cual es el tiempo máximo de estadía dependiento tu pasaporte.

Solvencia económica

Los países no quieren tener gente probando suerte o muriéndose de hambre en sus calles, por lo que de alguna forma deberán comprobar que realmente puedes subsistir durante tu estadía. ¿Cómo lo hacen? principalmente preguntándote sobre de tu hospedaje, así que recuerda llevar tus reservaciones de hotel/hostal a la mano, no es necesario haber reservado todo tu viaje aunque sería lo ideal, pero si ten en cuenta por lo menos las del país al que llegas o en el que planeas pasar la primer noche.

¿Necesito una carta invitación?

Quiero aclarar que este punto lo hago en base a mi experiencia personal y que te recomiendo verificar siempre con el consulado del país que visites.

Sin duda una de las preguntas que siempre me hacen y una que me llegue a hacer por mucho tiempo ¿Necesito una carta invitación?  Teniendo en cuenta el punto anterior, si en tu caso viajas a Europa para visitar a algún amigo es probable que no hayas hecho y no tengas una reservación de hotel/hostal que mostrar, en mi caso he viajado con reservaciones y sin reservaciones, te cuento:

El verano pasado viaje a Europa para visitar a algunos amigos en España, al llegar a Madrid el oficial me pregunto el motivo de mi visita a lo que respondí que venía a viajar y a visitar a algunos amigos, justo cuando mencione la palabra “amigos” me pregunto si tenía una carta invitación, le respondí que no, pero que tenía su dirección y mi vuelo de regreso, le mostré la reserva y sello mi pasaporte.

Otro caso que me sucedió fue cuando llegue de España al aeropuerto de Londres, aquí si me pidieron la dirección de la persona con la que me iba a quedar y me pidieron mostrarles mis reservas para comprobar que seguiría viajando (O que saldría de su país).

¿Tienes una conexión?

Siempre debes pasar por migración en el primer punto de contacto con otro país; sin embargo, es posible que tengas alguna conexión hacia otro lugar. En caso de tener poco tiempo para lograr esta conexión hacerlo saber a alguno de los oficiales o personal presente, he visto muchos caso en los que los pasan al principio de la fila para logren alcanzar su vuelo de conexión.

Recuerda que en los aeropuertos hay un mundo de personas, si la policía quisiera hacer revisiones a todas sería prácticamente imposible, pero los controles aleatorios siempre suceden y quieres estar preparado para cuando eso suceda. Lleva tus documentos y tus intenciones en orden y te aseguro que no tendrás problema alguno ¡Disfruta tu viaje!

Comenta que te pareció el artículo y si te gustó compártelo con alguien que este a punto de viajar.

Written by Alex Jumper

Alex Jumper 〰Travel, inspiration & adventure ✖️🍃Quit my job, started my own company. Now it's all about enjoying life [email protected]

Deja un comentario

Qué Hacer en Mazamitla, Jalisco | Pueblos Mágicos

¿Cómo pagué mi último viaje con Criptomonedas?