Guadalajara
16 Nov, Friday
22° C
TOP

Dormí en un Hotel de Barrica en Tequila, Jalisco

Para los que ya siguen el blog saben que soy originario de Guadalajara y uno de los poblados más famosos y cercanos a mi ciudad es Tequila. Hace unos días tuve la oportunidad de realizar una visita al poblado para conocer más sobre el interesante proceso de elaboración del tequila, pasear por el pueblo y descubrir un lugar mágico llamado Matices Hotel de Barrica un lugar que ofrece una experiencia única en su tipo.

Si estas buscando un lugar para un viaje de fin de semana esta es una buena opción por lo que te recomiendo leer todo el artículo en donde te compartiré todos los consejos para que tu visita a tequila sea inolvidable y claro, un cupón para tu próxima visita con un precio especial.

El Hotel Matices Hotel de Barricas

Matices Hotel de Barricas esta ubicado a tan solo unos 3 kilómetros del centro de la ciudad de Tequila. Es un hotel con un concepto nuevo y único que entrelaza la alquimia del tequila con los sentidos del ser humano. Es el único hotel en una fábrica tequilera (La Cofradia) y con habitaciones en forma de barrica rodeadas de un campo agavero, y aunque puedes dormir en habitaciones “Normales” llamadas casitas, la experiencia quedaría incompleta si no te hospedas en una de estas barricas de lujo por lo menos en una ocasión.

Un Lugar mágico.

¿Cómo es dormir en una barrica?

Seguro te lo estás preguntando Quiero decirte que son extremadamente cómodas, amplias y elegantes. A nosotros nos tocó dormir en la barrica llamada “Omega” y es que cada una de las barricas que hay en Hotel Matices llevan el nombre de algún tequila fabricado aquí.

Habitaciones Matices Hotel de Barrica

Los interiores son totalmente inspirados en Tequila, desde los pequeños botes de basura, la silla del escritorio hasta los campos de agave que se encuentran a pocos pasos de nuestra habitación. Tequila es un poblado caluroso, pero no te preocupes que las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, mini bar y todo lo que puedas necesitar.  Despertar en este lugar, justo en Tequila, es una experiencia muy especial.

Tour por la cofradía

Después de brindar con las cortesías de tequila que nos dejaron en la habitación, tomamos un Tour por las instalaciones de La cofradía para comprender un poco más del proceso de fabricación del tequila. Aunque muchos ya somos expertos para tomarlo, un poquito de cultura no nos hace mal a nadie. La cofradía ofrece varios tours y experiencias muy completas, puedes verlas todas aquí: Experiencias en Tequila.

El recorrido nos llevó a conocer la historia del lugar y el proceso para cultivar y trabajar los agaves. Visitamos los hornos y el lugar donde se fermenta y sucede toda la magia para realizar el tequila. Un recorrido de aproximadamente una hora y media.

también vimos de cerca el proceso de creación de sus botellas, las cuales en su mayoría se realizan artesanalmente. En esta parte del recorrido puedes ver cómo van horneando y pintando las botellas, un proceso muy cuidado.  Después de recorrer esta sección del tour llegamos al museo del tequila. Aquí podrás ver las herramientas que se usan para el trabajar los campos de agave, la historia y también todos los tequilas que se realizan en esta fábrica.

La Taberna del Cofrade

El Tour finalizó su recorrido en el restaurante del hotel llamado “La taberna del cofrade” Un restaurante bar subterráneo con aire de taberna antigua que nos hizo revivir los ayeres del tequila. La Taberna del Cofrade ofrece un menú de los 5 estados que comprende la denominación de origen del Tequila: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, además de una variada gama de bebidas creación de la casa.

La taberna del cofrade

Una de las cosas en las que más me fijo cuando visito un hotel, es en su comida y La taberna del cofrade se llevó sus 5 estrellas; Variedad en platillos, precio justo (El bufete costaba 200 por persona) y platos bien servidos en un lugar único. Si no está en tus planes quedarte a dormir en Tequila, otra opción para despejarte de la ciudad es venir a desayunar o a comer con amigos o familia a la Taberna del Cofrade, les aseguro que no se van a arrepentir

La taberna del cofrade

Lunes  a domingo: 13:00 a 21:00 hrs. | Calle La Cofradía 1297, Col. La Cofradía, Tequila Jalisco, C.P. 46400, Tels: (374) 7426 800 al 09  EXT. 111.

Visita a Tequila

Uno de los beneficios de quedarte en Matices Hotel de Barrica es que desde el momento que haces el check-in tienes transporte privado dentro de tequila las 24 horas del día. Solo basta solicitarlo en recepción o bien, llamar al número que el hotel te proporciona para que pasen a recogerte. sin duda esto ayuda mucho a los que quieren salir a divertirse en el pueblo y quedarse tranquilos por su regreso.

El pueblo de tequila realmente es pequeño y no tendrás problema para recorrerlo a pie pero si es tu primer visita lo mejor es que tomes algún tour. Justo en la plaza principal de la iglesia hay varias personas ofreciendo recorridos de distintos tipos, desde conocer el proceso del tequila, visitas a las fábricas más conocidas hasta un tour de leyendas. Nosotros tomamos este último y nos divertimos bastante.

Cantinas en Tequila

Una de las cosas que abundan en tequila, además del tequila… son las cantinas. La mayoría de las cantinas en Tequila, Jalisco ofrecen diferentes ventajas para sus clientes, y así algunas basan su “fama” en interesantes tragos y platillos tradicionales, mientras que otros lo hacen por su historia y valor cultural, su servicio y ambiente o por las actividades que pueden practicarse en su interior, como juegos de mesa, dados, dominó, o espectáculos de música o baile entre las más destacadas. Nosotros visitamos dos de las más conocidas en Tequila y en el mundo.

El Legado de Don Carlos 

Una es la Cantina El Legado de Don Carlos  ubicada en pleno centro de Tequila. Aquí la pasamos muy bien bebiendo y comiendo algo. En el primer piso, en la barra, tienen los famosos canales que utilizaban antes las cantinas para que los hombres orinaran sin tener que moverse de su lugar. Pero te advierto que es son solo un adorno más de la cantina para que no intentes darles uso…

Dirección: 46400, Calle Juárez 53, El Rastro, Tequila, Jal.

La Capilla

Otra de las cantinas que debes visitar en tu próxima visita a Tequila es La Capilla, la cuál fue designada como uno de los 50 mejores bares del mundo por la revista Drinks International Magazine y ocupa el lugar 37 de la lista. Es propiedad de don Javier Delgado, tiene más de 70 años de antigüedad y es cuna de las famosas “Batangas”, un coctel de tequila blanco con jugo de limón y refresco de cola. Pregunta a tu guía o a algún local el por que del nombre “Batanga”.

¿Has jimado?

Sin dudarlo es una de las cosas que debes hacer en tu visita a Tequila, y en el Hotel Matices puedes hacerlo a unos cuantos pasos de tu habitación, en el campo de agave. Fue mi primera vez jimando y déjame decirte que no lo hice nada mal… Me platicaron que ha habido trabajadores que se han llegado a cortar los talones o los pies de tan afilado que es la jima y claro, algún descuido. Yo me fui con todas mis extremidades de vuelta, así que lo hice muy bien.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Matices Hotel de Barrica puedes hacerlo en auto o en autobús.

Auto: La carretera libre es una buena opción, se toma la carretera 15 y pasando el pueblo de Amatitlán se llega a Tequila, un trayecto muy tranquilo de una hora aproximadamente. Si no cuentas con coche propio te recomiendo rentar con Veico car rentals quienes tienen precios muy accesibles.

autobús: Puedes adquirir tus boletos en Tequila plus el costo es de $173.00 M.X.N viaje redondo y toma alrededor de hora y media para llegar a tequila. Deberás bajarte hasta la terminal de autobuses y de ahí tomar un taxy hacia la cofradía, el cuál no debe cobrarte más de 50 pesos.

Ahora que si prefieres llegar en tour, puedes buscar las opciones que ofrecen las casas tequileras con diversos paquetes. Un recorrido muy famoso desde Guadalajara es abordo del tren llamado Tequila Express, en el cual puedes comer y degustar tequilas durante el trayecto.

Dirección del hotel: La Cofradia 1297, Tequila – Jalisco CP 46400

Facebook MaticesHoteldeBarricas

Facebook: Cofradia 360

Muchas gracias a toda el personal del hotel por ser tan amable, fue una experiencia muy padre que dan ganas de repetir. Espero que este blog te pueda servir para planear tu próximo viaje a Tequila y puedas disfrutar de este magnífico lugar. Te comparto más información del hotel.

Si te gustó el artículo comparte y suscríbete a mi blog, ¡nos vemos en el siguiente viaje!

Invítame a tu Hotel

Alex Jumper 〰Travel, inspiration & adventure ✖️🍃Quit my job, started my own company. Now it's all about enjoying life [email protected]

Deja un comentario