Estas son las estafas más comunes en Budapest ¡Cuidado!

Si planeas visitar Budapest, este es un artículo que debes leer.

¡Jumpers! Bienvenido a una nueva entrada del blog. En esta ocasión voy a contarte cuáles son las estafas más comunes que suceden en la ciudad de Budapest, Hungría, una de mis ciudades favoritas en el mundo.

¿Es seguro visitar Budapest?

Sin duda, Budapest es una de las ciudades que más recomiendo visitar y este artículo no busca hacer que canceles tus planes, solo que seas precavido con esta información.

Budapest es la capital de Hungría, también conocida como el París de Europa del este. Esta ciudad se ha popularizado con los años por el misterio qué cobija todo lo relacionado a Europa del este y claro, su impactante arquitectura, historia y su reciente ruido mediático al ser sede de varias películas famosas.

Lo anterior ha atraído cada vez a más turistas y también a gente malintencionada que buscará aprovecharse de estas oportunidades. “Por suerte”, algunas de estas estafas las he vivido y puedo contarte mi experiencia y otras más me las han contado amigos locales. Espero te sirvan y puedas evitar las estafas más comunes en Budapest.

Estafas más comunes en Budapest

El Inspector Falso

Tram en Budapest foto por Alex Jumper.

Esta es una de las Estafas más comunes en Budapest y quizás en la mayor parte de Europa.

En algunos países de Europa, tal es el caso de Budapest, en lugares como el tranvía no hay una persona o chofer que reciba tu boleto para usar el servicio. Existe una maquinita en la cuál debes verificar tu boleto. Es muy común que los viajeros quieran tratar de ahorrarse algo de dinero en transportación y omitan verificar o si quiera comprar un ticket de transporte o bien por desconocimiento olvidan hacerlo.

Es aquí cuando de manera aleatoria suben seudo inspectores vestidos de civil y que pasan por los pasillos frente a las personas diciendo “ticket” y en caso de no contar con un ticket validado te pedirán bajar en la siguiente estación. Esta estafa funciona bastante bien ya que en efecto, si existen estos inspectores; Sin embargo, dificilmente podrás diferenciarlos de los estafadores a menos que tomes en cuenta mi experiencia:

En uno de mis primeros viajes y visitas a Budapest, traté de ahorrar algunos florines subiendome al tram sin pagar. Para mi sorpresa me toco uno de estos “inspectores”. Me bajó del tram y en un inglés raro me comentó que debía pagar una multa; Lo que hacen es decirte que o pagas en ese momento cierta cantidad o que si te procesa terminarás pagando el doble y probablemente en prisión. Ya no recuerdo la cantidad que me pedía, pero eran algo así como 20 o 30 mil florines, que son unos dos mil pesos mexicanos. Naturalmente en ese momento no cargaba con esa cantidad a lo que la inspectora insistió y hasta sugirió un cajero para sacar el dinero.

Long story short. No estaba 100% seguro de si era o no una inspectora oficial por lo que dudaba si debía correr, si debía pagar o si de verdad me llevaría a prisión. Al final terminamos sacando dinero del cajero, nos dejó ir y al llegar al hostal en donde estaba viviendo le comenté eso a mi casero y simplemente se rió, “Te acaban de estafar”. Y en efecto, ningún inspector te insistirá sacar dinero del cajero o te dará este tipo de ofertas u opciones para pagar en ese momento la supuesta multa.

¿Qué hacer en estos casos?

  • Atento a las señales que te comenté.
  • Trae siempre una copia de tu pasaporte. Nunca entregues tu pasaporte a menos que estés en un lugar oficial como la estación de policia y de preferencia con un abogado o alguien de la embajada.
  • Amenaza con llamar a la policia
  • Trata de estar en un lugar público.

La estafa de la mujer guapa y amigable

Me sucedió algo similar, pero no fue una estafa y terminé conociendo a dos buenas amigas.

Ahora que escribo este blog, recuerdo que estuve en una situación similar. Solo que tuve la fortuna de que si fueran dos personas de bien que también estaban de viaje y coincidimos por la calle.

Esto es algo que he leido mucho en internet. El plan consiste en que una o un grupo de chicas bien parecidas te abordan por la calle o directo en un bar, todo con el plan de hacerte creer que será tu gran noche; Sin embargo, el plan es llevarte y hacerte gastar lo más posible en lugares en los que a ellas o a su grupo les darán una comisión. Considera lo siguiente:

  • No confies al 100% si te llega suceder esto.
  • Trata de evitar lugares misteriosos
  • Si el lugar no comparte abiertamente su menú y/o precios, piénsalo dos veces.
  • Si el lugar tiene su propio ATM

Estafadores en casas de cambio de Budapest

Qué mejor lugar para atraer turistas que una casa de cambio. Recuerdo que en mis primeros viajes la visita a estos lugares era casi mandatoria. Hoy en día el mejor lugar para obtener la mejor tasa de cambio es generando un retiro directamente de un cajero o bien, pagando con tarjeta en el tipo de cambio local.

Pero bueno ¿Cuál es la estafa con las casas de cambio? Al ser un lugar que atrae a los turistas. Hay algunos maleantes que merodean los alrededores para aparentemente ofrecerte un mejor tipo de cambio. Aquí suceden 3 escenarios:

  1. Trataran de jugar a las matematicas y terminarás pagando más al convertir tu dinero, si bien te va.
  2. Si desconoces la moneda del lugar, terminaras con billetes falsos o con billetes sin valor alguno.
  3. Te arriesgas a que puedan robarte facilmente.

Estafadores en las calles de Budapest

Desde super ofertas en teléfonos, hasta drogas, peticiones de firmas e incluso flores, es posible que todo tipo de estafador se acerque a ti durante tu viaje.

Es probable que lo que suena como una oportunidad de oro, será algo falso. Las peticiones, son distracciones para que un cómplice tenga la oportunidad de robar en tus bolsillos y las flores o pulseras aparentemente gratuitas serán acompañadas posteriormente por una solicitud un tanto agresiva por conseguir algo de dinero.

¿Cómo evitar todo esto? Se amigable, pero firme con cualquiera que se te acerque en la calle. Todos aceptarán un no por respuesta si eres lo suficientemente valiente como para darlo.

Dealers falsos en Budapest

Está historía le sucedió a un amigo. Si estás leyendo este artículo, descuida, no revelaré tu identidad 😎 pero espero hayas aprendido jaja.

Este amigo trataba de buscar algo de marihuana en la ciudad. Encontró un grupo de personas misteriosas que parecían que podrían resolver su necesidad. Al darse entender y prepararse para el intercambio, esta persona le indico que ocultara rápido el producto y se fuera. Por lo nervios cualquier hace caso, pero al llegar y revisar la compra, resultó que le vendieron oregano.

Espero te haya servido este artículo para prepararte en tu próximo viaje a Budapest. Repito, Budapest es una ciudad segura y una de mis favoritas; Sin embargo, siempre es bueno saberse las mañas para no convertirnos en victima.

Alex Jumper de viaje en Budapest con amigos del Erasmus

Dejame tu opinión en los comentarios ¡Buen viaje!

Total
0
Shares
Previous Article

¿Por qué necesitas un seguro de viaje en Francia?

Next Article

Primera vez haciendo Carpool en Europa, no creerás lo que me sucedió

Related Posts