Tabla de contenidos Show
¡Jumpers! Llego el momento de entrar en modo cazador y es que nos vamos de cacería de Auroras boreales. Se le llama cacería ya que no es algo tan fácil de lograr y hay que dedicarle algo de tiempo y esfuerzo para tener éxito. Por suerte, en este artículo ya te ahorraremos algo de trabajo compartiendo contigo los mejores lugares para ver las “luces del norte” y cómo llegar hasta allí.
Creo que todo viajero en algún punto ha soñado con ver una aurora boreal. Recuerdo en una ocasión estar en un vuelo cruzando por alguna parte del norte de Europa y de pronto un resplandor me desperto. Abrí los ojos y era un verde fosforescente que impregnaba todo el interior del lado derecho del avión. Estaba tan dormido que pensé que eran las modernas luces de noche del avión y volví a dormir. Para mi sorpresa esos destellos no habían sido lices del avión, sino las mismas auroras boreales sucediendo alrededor de nosotros.
No quiero que te pase lo mismo que a mi y desaproveches una oportunidad de oro. Ahora ya lo sabes, las auroras también pudieran verse desde el avión, pero principalmente en determinados destinos en el norte que voy a compartirte a continuación.
Bienvenido al mayor espectáculo natural del mundo
Las Auroras Boreales toman su nombre de la diosa romana del amanecer y ocurren cuando los electrones súper cargados de los vientos solares colisionan con varios elementos atmosféricos en el círculo que rodea al Polo Norte de nuestro planeta. Por lo visto, funcionan en fases de 11 años, y en la actualidad estamos en uno de sus periodos más activos. Así que las verás como nunca.
Aunque no se puede predecir con demasiada antelación cuando aparecerán los mágicos vientos solares para cada espectáculo de luces (échale un vistazo a las previsiones de auroras boreales) te podemos recomendar algunos de los mejores lugares para disfrutar de la aurora. Y además te daremos alternativas por si deciden no presentarse a la fiesta.
1. Svalbard, Noruega
No se puede estar mucho más arriba de lo que está la isla de Svalbard. Situada entre los paralelos 74 y 81, este paraíso noruego está de lleno en el Ártico y, por lo general, cuanto más arriba estás mayor es tu posibilidad de presenciar la aurora boreal. Suelen manifestarse en esta zona entre los meses de noviembre y febrero, pero la mayoría de los visitantes vienen aquí para experimentar un fenómeno natural diferente: la Noche Polar. Entre mediados de noviembre y finales de enero Svalbard no tiene luz del día. Con un crepúsculo de un azul tenue como el momento con algo más de luz, tus posibilidades de ver las auroras se incrementan. Si visitas la isla fuera de este período (vamos, cuando vuelven a tener días), también podrás observar ciervos, alces, morsas y osos polares.
Llegar a Svalbard: Hay vuelos desde muchos aeropuertos de España a Oslo, y desde aquí es posible volar hasta Longyearbyen, el principal asentamiento de Svalbard y la base más lógica para una visita, con sus opciones de hoteles.
2. Kakslauttanen, Finlandia
En el complejo hotelero de Kakslauttanen Arctic Resort en la Laponia finlandesa podrás ver las luces desde la comodidad de tu propio iglú de cristal, además de alojarte en una cabaña de madera con sauna y una chimenea estupenda. Si la aurora boreal no hace acto de presencia, siempre puedes disfrutar de actividades de nieve como un safari para ver renos o ponerte unas raquetas de nieve en los pies para acercarte al cercano parque natural de Urho.
Cómo llegar: No hay vuelos directos a Ivalo desde España pero siempre puedes volar aHelsinki y desde allí pillar una conexión.
3. Jukkasjärvi, Suecia
El pueblo de Jukkasjärvi en la región sueca de Kiruna acoge el primer hotel de hielo del país. Los vuelos nocturnos para ver las auroras boreales operan desde Jukkasjärvi, pero si no quieres quitar los pies del suelo haz un tour en el Centro Espacial Esrange, donde podrás admirar los cielos estrellados de Suecia aunque las Luces del Norte no aparezcan. Hay muchas más opciones (y más baratas) para alojarse en Kiruna que el hotel de hielo, y desde cualquier lugar podrás ver la aurora, además de hacer actividades tan estupendas como montar en moto de nieve.
Cómo llegar: La parte norte de Suecia es bastante remota, así que lo mejor es volar a Estocolmo antes de pillar un vuelo de conexión, conducir o pillar el tren a Kiruna.
4. Reikiavik, Islandia
Reikiavik es una de las opciones más accesibles (y económicas, aunque es un país caro) para ver auroras boreales, pero se está haciendo cada vez más popular. Además de las Luces, en Islandia se pueden hacer muchas cosas en invierno, y más si vas bien abrigado. La Blue Lagoon siempre está calentita, y si buscas emociones fuertes puedes hacer una ruta en moto de nieve o ir a esquiar, además de ir en busca de los lugares de Islandia donde se rodó Juego de Tronos.
Cómo llegar a Islandia: Alojarse en Reikiavik puede ser algo caro, pero seguro que encuentras alguna oferta en el buscador de hoteles de Skyscanner. Los vuelos no son inasequibles y es posible encontrar buenas ofertas. Si alguna vez te has planteado visitar Groenlandia, puedes volar desde Reikiavik. Es un lugar extremo, pero la aurora se ve allí desde finales de septiembre hasta principios de abril.
5. Norte de Canadá
Volar a Canadá no vendría a ser precisamente económico porque está mucho más lejos que los otros destinos de esta lista. Sin embargo, la “Aurora oval” cubre la mayoría del país, incluyendo los estados de Yukón, Saskatchewan del Norte, Territorios del Noroeste, Terranova, Nueva Escocia y Columbia Británica. Con las condiciones correctas, las posibilidades de ver las auroras boreales aquí son altas. Y podrás pasar el reto del tiempo esquiando y practicando todo tipo de actividades de nieve… Además de ponerte las botas a base de tortitas con jarabe de arce. Canadian Geographic tiene un estupendo mapa de localizaciones para ver auroras.
Cómo llegar al Norte de Canadá: Puedes encontrar vuelos a 73 aeropuertos de Canadá en la página de Skyscanner, muchos con nombres tan estupendos como Thunder Bay (“bahía de los truenos”), Red Deer (“ciervo rojo”) y Yellowknife (“cuchillo amarillo”) en los Territorios del Noroeste. ¡Buen viaje!
6. Escocia, Reino Unido
No hace falta que te vayas muy lejos para ver auroras boreales. En Febrero de este año la costa de Caithness al norte de Escocia fue uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Y si no nos crees, échale un vistazo al vídeo de aquí debajo.
Escocia tiene unos cuantos lugares estupendos en los que el cielo es muy oscuro, y más si te vas al norte, y si se prevén auroras boreales es más que probable que las veas. Ya que estás, si te apetecen aventuras invernales, Aviemore y el Parque Nacional de los Cairngorms son una apuesta segura, aunque tendrás que ir muy arriba para que el grueso de nieve sea importante. Los huskies también estarán deseosos de nieve para elRally de Trineos tirados por perros de Aviemore en enero.
Cómo llegar a Escocia: Aprovecha los vuelos directos que hay entre varios aeropuertos de España y Glasgow y Edimburgo, y luego conduce (o sube a un tren) hasta Aviemore. También podrías volar a Inverness, si quieres llegar más al norte. Las vistas te van a encantar.