Guadalajara
21 Feb, Thursday
13° C
TOP

La Guía para conocer Islandia con todo lo que debes saber.

¡Viajeros! Justo voy regresando de mi viaje a Islandia y no quería perder más tiempo para subirles mi guía y lista de consejos para que puedan planear adecuadamente su próxima aventura a Islandia.

Visitar Islandia será una de las experiencias que difícilmente olvidarás en toda tu vida, el solo hecho de ubicar este país en el mapa emociona a cualquiera, pero para disfrutar correctamente esta gran aventura es bueno que nos preparemos un poco, así que presta atención a esta guía que contiene todo lo que debes saber para viajar a Islandia, consejos y algunos recursos extra ¡Espero les guste!

Requerimientos para viajar a Islandia

Afortunadamente para los Mexicanos el único requerimiento es contar con un pasaporte vigente con por lo menos 6 meses de vigencia al momento del ingreso hasta la fecha en que concluya el viaje.

El tiempo máximo que se nos permite estar en Islandia como turistas son 90 días.

Si eres de otro país te recomiendo revisar si tu nacionalidad te permite ingresar con tu pasaporte o bien, requieres algún documento o permiso extra.

¿Cuanto cuesta viajar a Islandia desde México?

El simple hecho de tomar un mapa y ver lo alejado y aislado que se encuentra Islandia puede hacerte pensar que llegar aquí es bastante costoso y de hecho me he encontrado algunas “guías” en internet que dicen que el boleto más barato para llegar a Islandia desde México puede costar alrededor de 18 o 20 mil pesos lo que es ¡Una total mentira!

Te voy a compartir tres opciones con las que puedes llegar a Islandia desde México de forma muy económica. Debes saber que mucho depende de la temporada en la que decidas viajar  y la persistencia en buscar ofertas y estar listo para comprar los vuelos, como en cualquier viaje.

Volar desde México: Aunque no hay vuelos directos a Islandia, fácilmente encontrarás un vuelo con conexiones a buen precio. He visto vuelos saliendo de Guadalajara desde $8,200 pesos, o bien, un poco más baratos si sales de Ciudad de México. Lo importante es estar al pendiente de las ofertas, para esto puedes utilizar Skyscanner o Kiwi que son las aplicaciones donde yo compro mis vuelos.

Volar desde Estados Unidos: Wow Airlines por ejemplo, tiene vuelos desde 99 dólares saliendo de las principales ciudades de Estados Unidos.

Volar desde Europa:  Si ya tienes algo de experiencia viajando por Europa o has estado leyendo mi blog sabrás que en el viejo continente existen las famosas aerolíneas de bajo costo y muchas de ellas cuentan con vuelos a Islandia. En mi caso yo volé de esta forma ya que me encontraba trabajando en Europa.

Estas son las Aerolíneas de bajo costo que tienen vuelos a Islandia: EasyJet, Jet2, Norwegian, Transavia, Vueling, Wizz, AirWow Air.

Extra tip: La mayoría de las personas compran sus vuelos redondos del punto A al punto B y el regreso de la misma forma y los entiendo, es lo más sencillo y lo más cómodo, pero si quiere aprovechar al máximo el boleto de avión que ya adquiriste pon mucha atención.

¿Has escuchado el término Stop Over? Bien, en Islandia las aerolíneas trataron de implementar esto, haciendo que sus horarios y rutas/conexiones le permitieran a los viajeros disfrutar de varias horas o hasta un par de días antes de tomar su siguiente vuelo para su destino final.

En mi caso compré mi vuelo de Guadalajara a Asturias por que me vería con un buen amigo Asturiano, pero sabia que al final de mi viaje me encontraría en Europa del Este, así que puse mi regreso desde Budapest y fue ahí que encontré una buena conexión haciendo una parada en Islandia.

¿Es caro Islandia para los mexicanos?

Islandia es caro para los mexicanos y para la mayoría de las personas. 

Cuando cambias un peso mexicano por coronas Islandesas recibirías alrededor de 6 coronas. Pareciera un buen negocio ¿cierto? El problema es que se necesitan muchas coronas para poder comprar algo. Te pongo un ejemplo de algunos gastos que realizamos durante el viaje y así te puedes dar una idea más clara:

Sandwich del super mercado + Refresco = 1,298 KC = $215 pesos

Hamburguesa + Papas + Cerveza en Centro de Reikiavik = 2,900 coronas = $490 pesos mexicanos

Cerveza en club: 1,200 coronas = $195 pesos

Airbnb por 6 noches en el centro de Reikiavik para 3 personas = $20,900 MXN

Renta de auto chico por 6 días = 15,000 MXN

Llenar el tanque de gasolina  (4 cilindros) = 5, 000 Coronas = $825 MXN

Hay gastos que no podrás evitar si realmente quieres vivir una buena experiencia durante tu viaje; Sin embargo, hay algunos otros a los que si puedes darle la vuelta. Si te interesa encontrar consejos para ahorrar en Islandia te recomiendo este artículo en el que hablo del tema con más detalle: PRÓXIMAMENTE

El horario, Idioma y la moneda de Islandia

Horario en Islandia

Debido a la proximidad de Islandia al Círculo Ártico, el país experimenta “noches blancas” en los meses de verano debido al sol de medianoche, un fenómeno natural en el que el sol no se oculta por completo en el horizonte. Islandia experimenta sus horas pico de luz durante el solsticio de verano a fines de junio. A algunos viajeros les resulta beneficioso llevar máscaras para dormir durante las visitas de verano.

En el otro extremo, los días son mucho más cortos durante el invierno, con solo unas pocas horas de luz alrededor del solsticio en diciembre. ¡Afortunadamente, esto significa más oportunidades para presenciar las luces del norte! También llamadas auroras boreales, estas coloridas luces danzantes son causadas por partículas cargadas de bengalas solares que chocan con la atmósfera terrestre. Son principalmente visibles en las latitudes altas del norte, incluida la mayor parte de la región nórdica, y solo se pueden ver en la oscuridad de la noche con un cielo despejado. Respecto a México Islandia tiene una +diferencia de 6 horas. Es decir, que si en ciudad de México es la 1 de la tarde, en Islandía serían las 7:00pm.

El idioma oficial de Islandia es el Islandés, pero no te preocupes, la mayoría de las personas hablan un perfecto Inglés, aunque siempre es bien recibido por locales practicar algunas palabras en su idioma, al menos puedes intentarlo. Puedes aprender algunas palabras útiles en el siguiente enlace “PROXIMAMENTE”.

Moneda: La moneda oficial de Islandia es la Corona Islandesa (ISK).

¿Cambiar dinero, retirar o pagar con tarjeta?

Mi recomendación para cualquier viaje es que siempre trates de pagar con tarjeta ya que el tipo de cambio en mi experiencia, siempre es mejor y te ahorras comisiones. En el caso de Islandia no te será nada complicado ya que el pago con tarjeta es lo más común en toda la isla, de hecho es raro que los locales paguen con efectivo. No te sorprendas que puedas pagar con tarjeta la entrada al baño en una para de carretera en medio de la nada.

¿Cómo es el clima en Islandia?

El tiempo puede ser imprevisible y extremo en Islandia, por lo que es recomendable que consultes el pronóstico siempre que sea posible. El tiempo puede cambiar cada 5 minutos de sol radiante a tormenta de nieve incluso en verano (las tormentas de nieve no son habituales en la carretera de circunvalación durante el verano, pero la probabilidad aumenta a medida que te aproximes a las montañas).Islandia en verano

Islandia en invierno

Consejos para manejar en islandia

Lo mejor que puedes hacer para conocer y explorar Islandia de forma flexible y divertida es rentar un auto. Estoy seguro que si no hubiéramos tenido un coche durante este viaje la experiencia hubiera sido otra, y no muy buena, en especial para la cacería de Auroras boreales. El tener un auto durante tu viaje por Islandia te brinda libertad, flexibilidad y aventura. Para este punto he preparado una guía bastante completa que puedes leer haciendo clic aquí: La Guía que necesitas para manejar y rentar auto en Islandia.

¿Que ver en Islandia?

Islandia es un paraíso natural y un territorio bastante extremoso. A lo largo de su terreno encontrarás una diversidad enorme de paisajes como Bosques, cascadas, planicies, playas, mar, lagos, ríos, volcanes, valles, que en todo momento te dejaran con la boca abierta.

Te recomiendo que de ser posible vueles a Islandia por la mañana y te reserves el asiento de la ventana, vale totalmente la pena ver desde el cielo la Isla ya que puedes apreciar la magnitud de sus paisajes.

Ya sea que estés buscando los puntos populares de Islandia (las aguas termales, el Geysir, Skógafoss, el avión abandonado en Sólheimasandur o los glaciares, campos de lava y parques nacionales de Islandia) o los lugares que solo algunos locales conocen, he preparado una guía para que peudas preparar tu bucket list, puedes verla haciendo clic en el siguiente enlace: PROXIMAMENTE

Esta guía se encuentra en actualización por lo que nuevo contenido puede aparecer en cualquier momento ¡No olvides suscribirte!

Comentarios

Alex Jumper 〰Travel, inspiration & adventure ✖️🍃Quit my job, started my own company. Now it's all about enjoying life Alex@alexjumper.com