Tabla de contenidos Show
Enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre, un lugar lleno de historia, tradición, magia y ensueño se encuentra Mazamitla! ¡Atentos al siguiente destino!
¿Cómo llegar a Mazamitla?
Realmente es bastante fácil poder llegar al poblado de Mazamitla, Jalisco. Existen dos formas de hacerlo y a continuación detallo los pros y contras de cada una de ellas, para que puedes tomar la mejor opción.
Mazamitla por auto
Bastan dos horas para llegar: a 135 kilómetros saliendo desde Guadalajara, se toma la carretera libre a Morelia y, en el poblado de Tuxcueca, está el entronque a Mazamitla. Realmente no hay pierde y menos si utilizas una aplicación de mapas en tu celular.
Al sur del Estado de Jalisco se encuentra uno de los pueblos preferidos por los tapatíos. De clima fresco y frío gran parte del año, por estar rodeado de bosque, es ideal para un fin de semana entre amigos, una escapada romántica o para disfrutar de la naturaleza y el eco-turismo. Estoy hablando del bello Pueblo Mágico de Mazamitla, un destino que guarda grandes riquezas culturales, gastronómicas y actividades para despejar la mente de la vida en la ciudad.
¿Cómo llegar a Mazamitla desde Guadalajara?
Bastan dos horas para llegar: a 135 kilómetros saliendo desde Guadalajara, se toma la carretera libre a Morelia y, en el poblado de Tuxcueca, está el entronque a Mazamitla. Realmente no hay pierde y menos si utilizas una aplicación de mapas en tu celular.
¿Dónde hospedarte en Mazamitla?
En mi búsqueda de hospedaje encontré el excepcional Hotel Bosque Escondido, que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de tu estadía, aún para los más exigentes. Renté una de sus cabañas, vienen muy bien equipadas y, prácticamente, son nuevas. Se encuentran adentradas en el bosque y son el pretexto perfecto para terminar la noche
frente a la fogata. Me encantó que aun estando en el bosque puedas pedir servicio al cuarto, pero si prefieres tienen un bonito restaurante, con una vista privilegiada y la comida es bastante buena. ¡Es un lugar que cuida los detalles!
¿Qué puedes hacer en Mazamitla?
Si te hospedas en Bosque escondido, a cinco minutos de ahí está el centro, en caso de que hayas elegido otra opción, tu primer misión es llegar al centro del pueblo, te recomiendo recorrerlo a pie, para que no pierdas ningún detalle. La primera visita obligada se encuentra en la plaza principal y lleva por nombre Parroquia de San Cristóbal; vale la pena verla por la noche, ya que la iluminan y se aprecia de forma distinta, mientras cenas en alguno de los restaurantes de su alrededor.
Mazamitla se caracteriza por su gente hospitalaria, y por su rica comida y antojitos. Si buscas probar algo tradicional, por la mañana o por la tarde te recomiendo visitar su Mercado Municipal,ubicado en la esquina de las calles Allende y Galeana. Encontrarás platillos regionales taquitos, gorditas y una deliciosa birria, que hacen que me dé hambre de sólo pensarlo. Te recomiendo pedir el Bote: es un guiso de res, puerco, pollo y verduras cocidas en pulque. Si gustas, mándame un tweet para decirme qué te pareció.
Como te mencioné, es un pueblo para caminar por las callecitas empedradas; puede ser toda una experiencia, pero la calle principal que no debes olvidar es Hidalgo, donde encontrarás restaurantes, locales con artesanías, plantas y, por la noche, un tianguis bastante colorido.
Mazamitla tiene algo para ti, su gente amable te espera con los brazos abiertos y estoy seguro que regresarás en más de una ocasión. Recuerda que México está lleno de maravillas, algunas ocultas y otras justo ante nuestros ojos. Aprovechemos que las tenemos, busquemos disfrutarlas y compartirlas.
Para quienes buscan más contacto con la naturaleza, recomiendo ir a la cascada El Salto. Tiene 35 metros de altura, puedes llegar a pie o a caballo, y debes adentrarte en el Fraccionamiento Los Cazos, famoso por sus grandes cabañas y bonitos paisajes. El paseo es bastante agradable; ten en cuenta que es de 30 ó 40 minutos, así que no olvides agua y tu cámara. Recuerda llevar calzado cómodo para caminatas o terreno complicado, así como una buena chamarra y, ¿por qué no?, un sombrero para complementar el outfit.
Otra opción es descubrir la famosa Suiza Mexicana, que se asemeja a los campos suizos. Se encuentra en la Sierra del Tigre y, por lo general, está cubierta por nubes y rodeada de abundante bosque. Si visitas este punto con buen clima tendrás una vista espectacular; basta preguntar a un local que te indique cómo llegar.